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Los momentos o etapas de la evaluación suelen distinguirse en tres: evaluación diagnóstica (inicial), evaluación formativa (intermedia o continua) y evaluación sumativa (final). La evaluación diagnóstica sirve para conocer el estado previo del aprendiz, la evaluación formativa se enfoca en el proceso de aprendizaje y la sumativa evalúa el logro de los objetivos. 

Evaluación Diagnóstica (Inicial):
  •        Propósito:
           Determinar el nivel de conocimientos, habilidades o competencias de un individuo o               grupo antes de iniciar un proceso de aprendizaje o intervención. 
  • Características:
    • Se realiza al comienzo de una actividad, curso o programa, y sirve para identificar fortalezas, debilidades y necesidades específicas. 
    •                       Evaluación Formativa (Intermedia o Continua):
    • Propósito:
    • Valorar el resultado final de un proceso, medir el logro de objetivos y tomar decisiones sobre la promoción, certificación o mejora del programa. 
      • Características:
        Se lleva a cabo de forma regular y continua, proporcionando retroalimentación para ajustar la estrategia o el método de trabajo. 
      • Evaluación Sumativa (Final):
        • Propósito:
          Valorar el resultado final de un proceso, medir el logro de objetivos y tomar decisiones sobre la promoción, certificación o mejora del programa. 
          • Características:
            Se realiza al finalizar un período o proyecto, y su objetivo principal es la valoración global del aprendizaje o los resultados obtenidos. 

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