Los momentos o etapas de la evaluación suelen distinguirse en tres: evaluación diagnóstica (inicial), evaluación formativa (intermedia o continua) y evaluación sumativa (final). La evaluación diagnóstica sirve para conocer el estado previo del aprendiz, la evaluación formativa se enfoca en el proceso de aprendizaje y la sumativa evalúa el logro de los objetivos.
Evaluación Diagnóstica (Inicial):
- Determinar el nivel de conocimientos, habilidades o competencias de un individuo o grupo antes de iniciar un proceso de aprendizaje o intervención.
- Características:
- Se realiza al comienzo de una actividad, curso o programa, y sirve para identificar fortalezas, debilidades y necesidades específicas.
- Evaluación Formativa (Intermedia o Continua):
- Propósito:
- Valorar el resultado final de un proceso, medir el logro de objetivos y tomar decisiones sobre la promoción, certificación o mejora del programa.
- Se lleva a cabo de forma regular y continua, proporcionando retroalimentación para ajustar la estrategia o el método de trabajo.
- Evaluación Sumativa (Final):
- Valorar el resultado final de un proceso, medir el logro de objetivos y tomar decisiones sobre la promoción, certificación o mejora del programa.
- Se realiza al finalizar un período o proyecto, y su objetivo principal es la valoración global del aprendizaje o los resultados obtenidos.
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